Blogia
Rumbo a Alemania

Crack del día

Ronaldinho: rey de reyes

--------- por Alejandro Ciriza Istúriz ---------


El número uno
Lo prometido es deuda. La semana pasada os comentaba que en esta ocasión hablaría de un crack. Y es cierto, pero os aseguro que Ronaldinho es algo más que un crack. Gracias a él, la afición barcelonista ha vuelto a recobrar la ilusión, y gracias a él, el Fútbol Club Barcelona ha vuelto a situarse en la élite mundial futbolística. El club catalán tiene el inmenso placer de tener al mejor jugador del planeta entre sus filas. Quizá, el Balón de Oro concedido al ucraniano Shevchenko supuso una pequeña decepción para el astro carioca, pero el Fifa World Player 2004 otorgado ayer en Zurich hace justicia a una trayectoria absolutamente espectacular. Finalmente, Ronaldinho cumplió uno de sus sueños en el momento en que el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, le hacía entrega del prestigioso premio. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. El brasileño ya ha anunciado que quiere la Liga y la Champions League, y en un futuro cercano, el Balón de Oro que se le ha resistido este año.

Pero no todo ha sido un camino de rosas en la carrera de Ronaldinho. Comenzó jugando en el Gremio de Porto Alegre. Allí despuntó rápidamente, y en poco timepo los grandes clubes europeos centraron sus esfuerzos en lograr su contratación.

¿A qué sabeis que está celebrando Ronnie? En efecto, un nuevo gol

Después de mantener un duro contencioso con la Fifa, el París Saint Germain se hizo con el pase del gaucho. En el año 2002, Ronaldinho se proclamó campeón del mundo en el Mundia de Corea y Japón, siendo un protagonista destacado del éxito de la selección canarinha. En Francia demostró sus enormes cualidades, pero las ganas de Ronnie por tener una mayor proyección mundial le hicieron decantarse por una oferta del Barcelona. Durante su primer año de estancia en la ciudad condal, Ronaldinho deleitó a los seguidores con espléndidas jugadas como el gol que protagonizó en su primer partido en el estadi frente al Sevilla. Sombreros, pases sin mirar, elásticas... un extenso repertorio que le convierten en el jugador preferido por la mayoría de seleccionadores del mundo, que a posteriori, son los que han otorgado el premio a Ronaldinho. Imagen por excelencia de la marca Nike, Ronaldinho se dispone ahora a seguir triunfando y deleitándonos mediante un fútbol de dibujos animados. Desde aquí, desde Rumbo a Alemania, sólo podemos decirle una cosa a este magnífico jugador: gracias Ronnie.

Andrei Shevchenko; el capo cannonieri

____________por Mikel de Pablo_____

Balón de Oro 2004
El Balón de Oro 2004 ya tiene dueño, y no es otro que Andrei Shevchenko. El delantero ucraniano ha recibido este galardón, entregado por France Football, al superar en las votaciones a los dos barcelonistas Deco y Ronaldinho. Desde que comenzó a despuntar en la Champions League con su primer equipo, el Dinamo de Kiev, Shevchenko ha ido forjando un palmarés envidiable, convirtiéndose, verano tras verano, en objeto de deseo de los grandes clubs mundiales.

Andrei Shevchenko
En la liga de su país debutó con tan solo 17 años, y cuatro años después, en la temporada 97-98 se daba a conocer a toda Europa, y sobre todo a España, al endosarle un aplastante y humillante 0-4 al Barcelona en el Nou Camp. Sheva metía los tres primeros goles antes de llegar al descanso, y su amigo, y compañero en la delantera, Serguei Rebrov, conseguía el cuarto y último gol de la noche. Ese mismo verano las redes de los grandes clubs europeos llegaron hasta Ucrania, pero la exigencia de 5.000 millones de las antiguas pesetas exigidas por el presidente ucraniano alejaron a los compradores. Un año después, y también frente a un club español, Shevchenko volvía a hacerse grande, al ser el autor de los tres goles que dejaban al Madrid fuera de la Champions en cuartod de final (1 gol en Madrid, 2 en Kiev).

En esta ocasión Silvio Berlusconi prendado por las cualidades de este joven jugador desembolsó los 41 millones de liras(22 millones de euros) y se llevó al Milan a su hijo pródigo. Ese mismo año, y nada más aterrizar en el aeropuerto de Milan, el primer Ministro italiano se llevó a la joven perla a su enorme y lujoso yate y le prometió regalárselo si esa temporada lograba 25 goles. Se quedó a uno, marcó 24, pero esto le sirvió para ser el máximo goleador de la Liga italiana. Este título volvió a reconquistarlo la pasada temporada repitiendo su cifra anotadora de 24 goles, un cazagoles que en el Dinamo materializó nada más y nada menos que 94 goles.

Andrei Shevchenko
El pasado año fue su gran año en el Milan con el que conquistó la Liga de Campeones, la Liga de Italia, la Copa y la Supercopa de Europa, junto con la Supercopa de Italia que ha logrado este año, títulos todos ellos que sin duda habrán acercado al ucraniano al Balón de Oro, convirtiéndose así en el sucesor del jugador checo de la Juventus de Turin, Pavel Nevded. Pero el palmarés de Sheva no acaba aquí, a esto hay que sumarle las cinco ligas y tres copas ucranianas de las que se hizo acreedor antes de volar en el año 99 hasta la ciudad milanesa , el haber sido dos veces mejor jugador de la liga nacional de su país y ser considerado mejor deportista ucraniano del año en 1997, además de ser el líder de la selección de su país con la que lucha por meterse en la fase final de un Mundial.

Las cosas le sonrien a Shevchenko desde que este año se casó con la modelo americana, Kristen Pazik, corroborado además por el nacimiento de su primer hijo, Jordan, el pasado mes de octubre. Este estado de felicidad puede aumentar en el caso de recibir el trofeo Fifa World Player en el que encabeza las listas de favoritos junto a Ronaldinho y Thierry Henry.

Fernando Redondo: un "5" a la antigua usanza argentina

--------- por Alejandro Ciriza Istúriz ---------


Elegancia en estado puro
El fútbol mundial, y el fútbol argentino en concreto, dice adiós al que ha sido uno de los jugadores más emblemáticos de la última década. Lamentablemente, Alemania no será testigo del fútbol desarrollado por el que según algunos ha sido el mejor mediocentro de los últimos tiempos. De fuerte personalidad, Fernando Carlos Redondo ha puesto fin a una brillante carrera donde los títulos y las lesiones han sido los protagonistas esenciales. Con él se va un estilo y una elegancia futbolística inimitables. Después de militar en equipos de gran prestigio como el Real Madrid, el Milán y la selección argentina, Redondo ha anunciado su retirada a pesar de contar con diversas ofertas sobre la mesa.


Los primeros pasos de Redondo en el fútbol se encuentran en Argentinos Juniors, equipo en el que destacó rápidamente por sus dotes de líder y su inconfundible manejo del balón. Diversos clubes europeos se interesaron por sus servicios, pero el Tenerife fue la escuadra que más fuerte apostó por él y finalmente recaló en la isla. Posteriormente, la marcha de su entrenador Jorge Valdano al Real Madrid hizo que Redondo abriera sus horizontes y emprendiesen un camino conjunto.


Cuando lo difícil se hace fácil


De este modo, Redondo cumplía uno de sus sueños y tomaba el testigo del que fue uno de sus ídolos de infancia Alfredo Di Estéfano. Precisamente es en el Real Madrid donde Redondo ha cosechado sus mayores éxitos: 2 Ligas, 2 Copas de Europa, 1 Supercopa y 1 Copa Intercontinental. Para el recuerdo la mítica jugada que protagonizó en el estadio inglés de Old Trafford, donde después de dejar sentado a su defensor mediante un espléndido taconazo sirvió en bandeja el decisivo gol que sentenciaba la eliminatoria a favor del conjunto blanco.


Tras una década de éxitos en el fútbol español, Redondo hizo las maletas ante las protestas de los seguidores madridistas y marchó a Milán. No se puede decir que la experiencia de Redondo en tierras italianas haya sido buena. La fragilidad de sus rodillas dictaron sentencia y Fernando se tuvo que limitar a ver los partidos de su equipo desde las gradas la mayoría de las veces. El 19 de agosto de 2000 fue el inicio del fin. El ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha estalló para dar paso a un calvario de recuperaciones y posteriores recaídas que se alargaron durante 26 meses.


Personalmente echo en falta en la figura futbolística de Redondo un aspecto esencial en la vida de toda estrella balonpédica. A pesar de ser uno de los jugadores argentinos más reconocidos de la historia, Redondo (35 años) ha disputado tan sólo una cita mundialista: Estados Unidos 94’. En 1990 desestimó la convocatoria de Carlos Bilardo por tener que presentarse a unos exámenes, y en el año 98’, su melena fue fruto de una polémica discusión con Pasarella que a posteriori le impediría acudir a la cita francesa.


En resumidas cuentas nos encontramos ante uno de los mejores “5’s” que ha proporcionado la historia del fútbol en los últimos tiempos. Clase, elegancia y personalidad definen a un jugador que, a buen seguro, echarán en falta todos los aficionados al buen fútbol. Una vez más, emplazo a los lectores habituales de Rumbo a Alemania a que viertan sus opiniones y despidan a su ídolo. Y estad atentos a mi post de la semana que viene porque tratará sobre otra figura mundial. Os doy una pista: ésta semana, su nombre se ha bañado en oro. ¿Lo sabéis ya? Hasta la semana que viene. Un cordial saludo.